Os estoy muy agradecida

viernes, 31 de julio de 2009

Sempervivum tectorum

Es una planta perenne, de la familia Crassulaceae que crece en las montañas del Oeste, Centro y Sur de Europa.

El nombre viene del latín semper_vivum = siempre_viva por la resistencia y fortaleza de estas plantas y de tectum-i que significa tejado, por la superposición y disposición de las hojas que forman la roseta.

Y hay quien dice que porque se las ponía en el techo de las casas para proteger las viviendas del rayo. (Eduardo Carbonell. Cuadernos de Suculencia pag.178)

Estas plantas se extienden formando colonias de rosetas aplanadas de 8 a 10 cms de diámetro. Las hojas, carnosas, son de color verde con el ápice marrón rojizo.

La planta florece en verano. El tallo floral mide de 11 a 30 cms de largo.

Las flores (10 a 13) van del rosa claro al púrpura. El diámetro de cada flor está en torno a los 2 cms. Una vez que la roseta florece esa roseta muere pero antes la planta habrá emitido estolones y se habrá multiplicado en muchas otras rosetas.
Estas plantas en jardinería se utilizan en rocallas, dado que en origen crecen en las rocas de las montañas sin apenas sustrato.
A veces son atacadas por pulgones que se eliminan facilmente con cualquier producto específico.

9 comentarios:

Rosan dijo...

Olá,
Ainda não conhecia as flores das semprevivas,
são realmente encantadoras.
Saludos.
Rosan.

Julio dijo...

Una chulada. Me encantan esas inflorescencias. A mí me ha florecido así este verano un sempervivum arachnoideum y me ha dejado sorprendido.

Cada día me van gustando más estas plantitas. Son de un agradecido...

Dryka dijo...

Olá...
Estou começando agora nesse negócio de blog e estou adorando!!!
Principalmente qdo encontro blogs como o seu... um charme!!!

Anónimo dijo...

Rosan, Julio y Dryka, muchas gracias por los comentarios.

Yo tengo bastantes sempervivum y tardan años en florecer. La roseta que florece muere. Pero lo normal es que haya dejado un monton de hijuelos antes de morir.

bsos
Lourdes

igniwan dijo...

Hola lourdes
Yo tengo una siempreviva (sempervivum) hace unos 3 años. Se me quedó muy pequeña la maceta donde la tenía, pues no sabía como se desarrollaba, etc...
me gustaría saber si ya tiene suficente edad como para dar flores pues aún no me a dado ninguna.
He sacado muchos esquejes de rosetas que acaban colgando de la maceta, y agarran de maravilla.
Anda, dame alguna clase sobre ella.
SALUD Y SUERTE.

suculentas en venta dijo...

igniwan, siento haber tardado tanto en contestarte...ando un poco despistada.

Los sempervivum tienen que estar al sol para florecer. Y no suelen hacerlo todos los años. El mayor problema es que cuando florecen la planta se seca. Aunque siempre nos quedará algún hijuelo.

No necesitan cuidados. Son plantas que se las suele encontrar en lugares de montaña muchas veces fríos. Son muy resistentes.

Sol mucho sol para que florezcan y si encuentras un abono rico en potasio mucho mejor.

Saludos

igniwan dijo...

GRACIAS lourdes.
compré una pequeña planta, la cual puse en una maceta de barro, se desarrolló muy rápido, tanto que reventó la maceta.
Recojí los trozos de inmortal que pude y los planté en distintos sitios (suelo, jardineras y una maceta). Se desarrollan muy rápido.
Siempre están a pleno sol, y los abono con humus de lombriz y abono corriente. Espero que este verano me florezcan.
Se pueden conseguir muchas plantas de una sola, es ideal para tapizar algunas zonas.
Ya te contaré, bueno os contaré.
gracias.
salud y suerte.

suculentas en venta dijo...

este verano? dónde vives? Hemisferio Sur?... A mi me han florecido 3 o 4 este verano. El cultivar Oddity ha echado un hijuelo al florecer...menos mal!!!

igniwan dijo...

vio en un pueblo de Madrid (Esapaña)